Google

sábado, 12 de marzo de 2016

ENTRE CARBONEROS

El carbonero común (Parus major) es un ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Bastante común en Europa, suele encontrarse en arboledas  de todo tipo, acostumbrado al hombre, anida incluso en jardines y parques.
 Su tamaño es de unos 14 cm.,  presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva.Uno se sus cantos o reclamos es un chi-chi- audible a larga distancia.
Se alimenta de insectos y semillas. Los insectos los captura en las hojas, ramas o cortezas de los árboles.Tambien baja al suelo para escarbar con el pico bajo la hojarasca.
Anida  en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc., así como cajas nido preparadas por el hombre. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.
Hasta aquí no descubro nada que no se pueda leer en cualquier libro de especies animales, ahora os contare algunos detalles que he podido observar de estas simpáticas aves.
Descubrí a principios de mayo en una de mis salidas camperas, una pareja de carboneros que lanzaban continuamente su llamada para localizarse entre ellos, se movían de árbol en árbol, pero sin abandonar un perímetro no muy grande en extensión, hasta que de pronto la hembra desapareció por un agujero producido naturalmente en un viejo algarrobero.
El macho durante bastante tiempo permaneció rotando por diferentes árboles emitiendo su característico reclamo, supuse que con esta acción delimitaba su terreno, además de acompañar y dar seguridad a la hembra en su incubación.
 Después de una semana volví por aquella zona, intentando  reencontrar a aquella pareja de carboneros, siendo mi alegría  mayúscula al encontrar al macho haciendo la ronda cerca de su tan preciado arbol. Permaneci un rato por alli sentado decidiendo continuar mi marcha
sin ver ningun indicio raro que pudiera haber dado al trasto la puesta.
Al cabo de otra semana más , tenia  curiosidad de que todo continuara de la misma manera,deseandolo con todo mi empeño,de la misma manera que el que espera un acontecimiento extraordinario. 
Efectivamente, después de un buen rato esperando escondido cerca del nido , la silueta  primero de la madre  saliendo, para acto seguido la entrada el padre por el agujero durante unas cuantas veces seguidas , me aseguraba que el nacimiento de algunos pollos y su continuo cebado se estaba llevando a cabo.
 Decidí marcharme contento de que todo fuera evolucionando acorde a las pautas que marca la madre naturaleza.
Una duda me corroía durante toda la semana siguiente y no era otra que; llegaría a tiempo el próximo fin de semana para encontrarlos en el mismo lugar , ya que al no saber cuando había empezado la puesta deducía que sobre los 20 días mas o menos los pollos ya son volantones.
Con desespero llegue el domingo aun a sabiendas que podría tener una gran desilusión al no encontrarlos por allí.
Mis temores fueron acertados , nada de nada ,espere un gran rato sentado detrás de unas zarzas donde siempre me había situado para evitar cualquier tipo de amenaza que hubieran podido detectar. Un sabor agridulce me inundaba ,por un lado que ya hubieran volado del nido sanos y salvos quemando otra etapa de la vida o que pudieran haber sucumbidos al ataque de algun depredador, gatos silvestres , ratas, serpientes, urracas…
 Volviendo por la misma senda y no muy lejos de mi ya abandonado algarrobero escuche un pequeño reclamo , que para mi no era  del todo desconocido,ya que normalmente un piar tan insistente es casi universal en los pollos de las aves  y quiere decir  ser alimentado.
Me acerque a un árbol cercano donde escuchaba tan característico sonido y ¡premio! , un volanton de carbonero exigía que le diesen de comer aleteando sin cesar las alas  , al poco tiempo aparecieron sus padres , que entre acrobacias buscaban entre las ramas del mismo árbol, sin importarles que me encontrara tan cerca de ellos y de su retoño.
Una vez que ambos acabaron de ofrecerle tan preciado bocado , salieron volando con destino a otro árbol más lejano.
Mi experiencia con las currucas me decía que si había sobrevivido mas de un pollo no estaría muy lejos de allí, así que les seguí al próximo árbol ,donde acerté de pleno ,otra cría no paraba de reclamar su aporte alimenticio y sus padres sobre el mismo árbol , buscaban que poder entregarle.
Esta operación , la llevaron a cabo  en seis árboles dentro de un radio de unos 500 m, contando por mi parte hasta ocho polluelos que traían de cabeza a sus padres .De vez en cuando algunos de sus progenitores lanzaba unas llamadas y alguno de sus vástagos se desplazaba hacia otro árbol mas cercano.
Los más pequeños apenas se movían entre las ramas , sin embargo los más grandes ya tenían esa libertad de movimientos que los hace tan inquietos.
Absorto en este documental que  estaba transcurriendo en vivo delante de mis narices ,decidí despedirme con mucha alegría, ya que aunque aquella seria la ultima vez donde encontraría a estos protagonistas, el hecho de que ya pudieran volar por su cuenta les daba una gran posibilidad de tirar hacia delante en este apreciado mundo.
Recorriendo el camino de vuelta, en la tranquilidad de una temprana mañana de primavera pensaba para mi ,que sabia es la naturaleza que dota con un instinto diferente a cada una de las especies de los animales , en este caso el desperdigamiento de la nidada , les procuraba una oportunidad de sobrevivir, por un lado si eran descubiertos por un depredador solo sucumbiría  uno de ellos , por el otro al estar solos se aseguraban  ser alimentados por sus padres que volaban por turnos,a cada uno de sus arboles o ramas sin entrar en competencia con sus propios hermanos. 
 

No hay comentarios:

POR QUE CANTAN LAS AVES

Las aves cantan para aparearse o para delimitar su territorio. Normalmente con su canto el macho atrae a las hembras y refleja su estado de salud conforme otros machos, es por descontado que si un ave esta enfermo dosificara sus fuerzas y lo primero que dejara de practicar sera su canto. normalmente muchas aves canoras cuando llega el invierno dejan de cantar, salvo las llamadas,( tonos de atencion o alarma) , ya que el canto de por si les consume mucha energia y es en esta estacion cuando menos alimento encuentra A veces resulta difícil establecer unos límites precisos entre el canto y la llamada. Las llamadas suelen consistir en grupos cortos de hasta cuatro o cinco notas, menos agradables, al menos al oído humano. El objetivo de las llamadas consiste en trasmitir otros tipos de información, como, por ejemplo, avisar de la aproximación de un depredador. Las alarmas que llaman la atención sobre los predadores aéreos suelen ser breves y agudas y constituyen un tipo de sonido difícil de localizar. Pero la llamada de alarma para oponerse al depredador terrestre contiene pistas referentes a las localizaciones del ave que lo ha detectado y la del depredador Los cantos tienden a ser unos complicados arreglos de notas, emitidas de un modo rítmico, la mayoría de las veces por el macho. Pero el canto está relacionado principalmente con la defensa de un territorio o con la atracción de un compañero. El canto se interpreta de distinto modo según el sexo del oyente. Así, el mismo sonido atrae a las hembras solitarias y repele a los machos intrusos. Pero el canto de un ave proporciona detalles aun más sutiles; mediante variaciones imperceptibles en la tonalidad, ritmo o repertorio, puede expresar también la identidad individual del ave. Los cantos territoriales son avisos de largo alcance de un ave a otra. Deben ser fuertes y claros para tener eficacia y, desde luego, lo suficientemente intensos como para que se oigan más allá de los límites del territorio. Son muy pocas las especies que cantan continuamente durante el día; Al amanecer el canto es muy efusivo y continuo , la mayoría se apaciguan después del amanecer y se apagan hacia el mediodía. Aparece un resurgimiento del canto al atardecer y casi todas las especies enmudecen al caer la noche.Salvo ruiseñor y algunas aves mas. Las aves generalmente heredan de sus progenitores un vocabulario completo de cantos y notas de llamadas. En Las aves jóvenes su canto generalmente suele ser incompleto; pero pronto lo remedian al imitar a otros machos que cantan a su alrededor.Hay aprendizajes que duran muchos años recabando cantes y sonidos de otras especies.

FAUNA URBANA

En Barcelona, en Montjuïc, se encuentra una de las colonias más importantes de Europa, con cerca de 15 parejas del cernícalo vulgar. Despues de todo esto me propuse, sin prisas, a hacer un pequeño inventario de aves , que normalmente suelo ver en mi localidad , tanto las habituales todo el año , las que solo se ven solo en la epoca de reproduccion , como las de paso. Logicamente lo tendria facil si viviera en la campiña o quizas al lado de algun paraje natural , pero no ,( SANT FELIU DE LLOBREGAT ) mi ciudad queda al lado de BARCELONA , con todo el trafico, gente , obra , ruido, aglomeracion , polucion ,etc.. Este es el resultado: COTORRAS,PERIQUITOS,URRACAS,TORTOLAS,PALOMAS,GORRIONES,LAVANDERAS,VENCEJOS,GOLONDRINAS,AVIONES,VERDERONES,JILGUEROS,VERDECILLOS,PETIROJOS,PINZONES,MIRLOS,GARZAS,PATOS,GRUYAS,PARDILLOS,GAVIOTAS,ESTORNINOS,CERNICALO,HALCON Ademas de los CANARIOS que se pueden ver en los balcones. Me quede sorprendido cuando este verano en una escapada a LLEIDA me encontre en mitad de la capital,encima de una torre, un nido de CIGUEÑAS , con una pareja anidando, justo en una avenida muy transitada y frecuentada por traseuntes. Por lo cual reconozco que, si contamos ROEDORES,MASCOTAS(PERROS, GATOS)AVES, es cierto , existe una verdadera FAUNA URBANA , tan proxima a nosotros que no nos damos NI CUENTA

LA PERDIZ

Ave entrañable de nuestros campos , pocos saben realmente de la vida de ellas , considerada como un pajaro de caza , es imprescindible para el substento de otras aves rapaces

EL PASO DE LAS AVES , LAS MIGRACIONES

¿Por qué algunas aves migran? La respuesta descansa en el alimento. Mientras que las aves que viven en zonas cálidas cercanas al ecuador pueden conseguir alimento todo el año, las que viven en el norte debido al frio que azota la mayor parte del invierno,( nevadas , heladas ,escarchas , temperaturas bajo cero) se Desplazán hacia el sur a climas más cálidos,donde se aseguran de conseguir alimento durante el resto del año. La mayor parte de las especies se alimentan con la vista, esto limita el tiempo que pueden pasar alimentándose,ya que mientras mas al norte los dias se acortan mucho mas, un problema para las aves que tratan de reunir alimento suficiente para alimentar sus hambrientas crías. Entre las aves de la Península Ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio: Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la Península a lo largo de todo el año -por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus). Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la Península -por ejemplo, la grulla común (Grus grus). Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la Península Ibérica para reproducirse -por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica), la carraca (Coracias garrulus). Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la Península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus). Muchas de las aves de la península ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso del estrecho,.mientras que por el norte en su entrada o salida de ESPAÑA aprovechan los corredores o valles del pirineo para desplazarse. Muchas veces hemos podido encontrar en esta epoca otoño , octubre , algun aficionado que ha cogido con su red algun fringilido ( jilguero) que estaba anillado por alguna sociedad de Francia o Belgica que venia a invernar a nuestro pais o seguia hasta Africa. Son las tipicas pasas.

ESOS OLVIDADOS LOS GORRIONES

Quien no ha tenido , criado e incluso amaestrado un gorrion. ave silvestre muy integrada entre nosotros tanto que apenas nos damos cuenta, no es apreciada por su canto , ni por su color, pero sin embargo efectua una labor importante contribuye en la capturas de muchos insectos. Ahora despues de muchos años empieza a decaer su poblacion ,ha sido cazado por diversion,en muchos bares es una tapa exquisita, ha sufrido como ninguno los pesticidas utilizados tanto en el campo , como en la ciudad. Despues de pasar esos camiones fumigadores por los arboles , se podian encontrar en cuestion de horas algunos de ellos en el suelo, no se veian mas por que muchos salian volando y vete tu a saber donde fallecian. El gorrión, antes un pajarito muy corriente cuyos bandos se veían en la ciudad y en el campo, se convierte hoy en día en una raridad. Los ornitólogos estiman que en los últimos 20 años el número de gorriones bajó en un 60 por ciento. "Un poco de plumas y de hollín..." Admitamos que un gorrión no es precisamente un pájaro de aspecto vistoso, pero sin su gorjeo las calles se están volviendo vacías. Y también debemos tener presente que el gorrión acompaña al hombre desde que éste empezara a cultivar los cereales, es decir desde hace 6 o 7 mil años. En la Edad Media, el gorrión era el pájaro más frecuente que acompañaba al hombre... Los campesinos medievales consideraban a los gorriones una plaga. Cuando bandos de centenares de esos pajaritos comían las magras cosechas de cereales, los agricultores les movían una implacable guerra. Durante siglos, la gente se ensañó con el gorrión, exterminándolo por los procedimientos más ingeniosos. Muy a menudo se utilizaban granos envenenados. A veces, los gorriones también acababan en las ollas, como revelan las recetas de los viejos libros de cocina. Matanzas sistemáticas de gorriones tuvieron lugar también en el siglo 18, En aquel entonces, los animales fueron divididos por primera vez en los útiles y los dañinos. Es obvio que el gorrión fue encasillado entre los dañinos. Los vecinos entregaban gorriones muertos como parte del tributo. En las ciudades, los tributarios entregaban por cada casa seis cabezas de gorrión, en los suburbios y en el campo doce, quizás porque en el campo los gorriones hacían más daño. En los viejos libros de Zoología, el gorrión era apodado de rata entre las aves. Los naturalistas de las pasadas centurias no se cansaban de descalificar al gorrión, sosteniendo que busca riñas con los demás pájaros, es ruidoso, no canta bien, no tiene un bello plumaje y su nido es feo. A pesar de todas las críticas al gorrión, cuando los europeos emigraron a otros continentes empezaron a echar de menos a ese pajarito poco vistoso. Se lo dejaban entonces enviar y de esta manera el gorrión se propagó por todos los continentes. Por ejemplo, en Nueva York fue soltado en el año 1851 un centenar de gorriones. Hoy en día, el gorrión está desapareciendo. Este pájaro ya había recibido un duro golpe cuando se propagaron los automóviles y de las calles desaparecieron los caballos como animales de tiro y con ellos la avena. En las viviendas modernas los gorriones no tienen dónde anidar. En el campo se crían menos gallinas y los gorriones ya no les pueden robar comida. La desaparición de esa especie se atribuye también a la desifencción de semillas con mercurio. Debido a que el Gorrión Común es muy corriente, en España se cree que es el pájaro que más abunda, pero de hecho está prácticamente localizado en la vecindad de zonas habitadas y su número es inferior, por lo menos, al del Pinzón Vulgar. Sólo a finales del verano se desliga este gorrión de las edificaciones, desplazándose a los campos cultivados para alimentarse de grano. En estas ocasiones puede vérsele, en el sur de España, mezclado en bandos con el Gorrión Moruno, compartiendo ambos los dormideros, generalmente en árboles y cañaverales retirados de lugares habitados. El elemento importante de su galanteo es el «corro de gorriones», que normalmente comienza sólo con un macho que corteja a una hembra saludándola con las alas caídas, cola levantada y cabeza echada ligeramente hacia atrás. Si se acerca demasiado, la hembra puede picotearle. En este momento aparecen otros machos chillando hasta que la hembra se echa a volar. Simpatico video

RECORDANDO A FELIX RODRIGUEZ

Recuerdo en mi niñez , una melodia de inicio en una serie documental , que durante muchos años me acompaño a medida que iba haciendome mayor , era el preludio a unas imagenes , unos videos, unas escenas que muchas de ellas quedaron en la retina de mis ojos grabadas y que cuando pienso en ellas ,me retraen a aquella epoca ,donde empezaba a conocer la fauna que existia fuera de la ciudad donde vivia y que desconocia salvo por oidas Todo lo que aqui narro , no existiria sin su oratoria , sus relatos , o su manera de contar los hechos , el timbre de voz tan caracteristico ,. Supongo que mas de alguno de vosotros que comparte esta aficion , que siente la naturaleza en su estado como dice la palabra natural , sabe de que le estoy hablando , repesco dos fragmentos de varios videos dedicados a las aves , que tanto le gustaron y que tanto dibujo en sus libritos de campo , uno dedicado a coral , la historia de una perdiz , ave caracteristica de nuestros campos , el otro a un lance de un jilguero y su rapaz Escuchando estas narraciones , todo lo descrito arriba se queda corto

AVES EN TIERRA DE CAMPOS

Grandes extensiones de cereales es el habitat donde habitan y se reproducen unas caracteristicas especies de aves

EL FAISAN Y LA CODORNIZ

Al igual que la perdiz , estas aves tambien son conocidas y apreciadas por los cazadores , sin embargo sus siluetas en el campo alegran la vista a cualquier persona que ama las aves en general.

LOS FRINGILIDOS

La mayoría de las personas a las que se pregunte cuál es el ave más común en España, probablemente mencionarían el Gorrión Común. Pero, en realidad, el primer puesto en abundancia corresponde al Pinzón Vulgar. El pinzon es uno de los fringilidos mas antiguos que hay conjuntamente con el verderon serrano.
En invierno se une, en grandes bandos, con otros fringílidos, escribanos y gorriones, para alimentarse en tierras de labor y rastrojos; sin embargo, a veces forma él solo los bandos, cuyos individuos son todos del mismo sexo.
El nido del pinzon es uno de los mas bonitos de los fringilidos, con forma de copa, emplea musgo, tela de araña y pelo de animal.
Los pinzones comienzan a cantar en febrero, pero no todos cantan del mismo modo; se han notado llamativos dialectos regionales, especialmente entre aves llegadas del resto de Europa. A pesar de ello, el canto es fácil de identificar, pues siempre acaba con un enfático floreo.



El piquituerto es perpetuamente errante. A la edad de algunas semanas, las mandíbulas del Piquituerto Común, hasta entonces rectas, se curvan, sus puntas se desvían y se cruzan. La pinza que se forma , es un instrumento magnífico para abrir las piñas de coníferas y extraer las semillas.
El canto del Piquituerto Común es algo parecido al del Verderón Común , crian en invierno , que es cuando las coniferas estan fructificando, cuando la madre sale en busca de comida, sus crias entran en un estado latente , para no morir de frio , cuando la madre vuelve, con el calor que desprende su cuerpo hace que se recuperen rapidamente volviendo a su estado natural.
El Petirrojo Europeo es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento.
La visión de otra pechera roja provoca en el petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. Tanto es asi que si se ve el mismo reflejado en alguna ventana arremete contra lo que el cree un intruso. El canto delimita el territorio y evita conflictos. Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio.
Para el verderon una de sus semillas preferidas son las del girasol.
El verderon es uno de los fringilidos que mas descuida la limpieza de su nido.
Segun estudios realizados por una conocida universidad, el verderon serrano es el padre del carduelis carduelis o sea del jilguero.
Durante la epoca victoriana en inglaterra , sobre 1900 , el pardillo fue el pajaro mas capturado , como ave de jaula para canto , siendo su valor un penique.
Los pardillos cantan incluso en «coro», ya que son aves gregarias, criando a menudo en pequeñas colonias.
El Verdecillo, Serinus serinus, es pariente del Canario ,Mediante el cruce de este con el canario silvestre , se obtuvieron los primeros canarios cantores amarillos, constituyen el origen de toda la familia de canarios que conocemos en la actualidad.
El canario silvestre fue introducido en Europa desde canarias como ave de jaula en el siglo XV, desde entonces ha sido el pajaro mas conocido y popular de cuantas aves se reconocen, a lo largo de todos estos años ha evolucionado en color y en canto , siendo su color original verdoso aceitunado, su canto muy corto en notas . Por la mano del hombre, al igual que el jilguero se les han ido añadiendo notas que han copiado hasta el canto que hoy en dia escuchamos.
Antiguamente se utilizaban en las galerias de las minas , para la deteccion de gases nocivos, los mineros que excababan en ellas se les entregaban parejas para la reproduccion , aprendieron algunas notas en estos tuneles , como las gotas de agua al caer , el ruido que hacian las vagonetas o el golpe que se ejecutaba picando martillo y cincel.
Gracias a las hibridaciones con el cardenalito de venezuela, se introdujo el color rojo al cruzar cardenalitoxcanaria.
La raza de los serinus , verdecillo,cantor de africa,canario de mozambique, canarios silvestres provienen sus ancestros desde AFRICA. Mientras que los jilgueros , verderones ,pinzones, provienen del centro de EUROPA


Las costumbres de los camachuelos son muy diferentes de las de otros pájaros, asi cuando son noveles vuelan en bandada , una vez que se emparejan, salvo que alguno de los dos sufra algun percance suele ser para siempre , por ese motivo se les encuentran generalmente de dos en dos, macho y hembra, tanto en verano como en invierno .
Las romazas es uno de los alimentos preferiodos del camachuelo.
En algunos paises han sido cazados como plaga por los campesinos,ya que les encantan comer los brotes tiernos de los arboles frutales, quedando malparadas cosechas de manzanas , peras o cerezas.
El herrerillo común (Parus caeruleus)podría ayudar a curar la malaria ,se le ha identificado en el organismo de estos pajarillos un mecanismo que los defiende frente a parásitos similares al de la malaria producido por la picadura de insectos.
El Picogordo, el mayor de los fringílidos españoles, El poderoso pico de esta ave, accionado por músculos altamente desarrollados, le permite producir una fuerza trituradora de 25 a más de 40 kilos para abrir los huesos de cerezas, que son uno de sus alimentos favoritos en otoño e invierno.
El macho tiene la cara (hasta detrás del ojo) de color rojo vivo, píleo y nuca negras que forman un collar incompleto, y lados restantes blancos;pico y patas rosas y obispillo blanco; las partes superiores son pardas,con las coberteras superiores de la cola blancuzcas; alas negras, con una ancha banda transversal amarilla y con una mancha blanca en el ápice de las rémiges; la cola es negra, con mancha blanca en las réctrices externas; los lados del pecho y flancos son pardo claro, y el abdomen blanco.
Logicamente hablamos del jilguero

AVES EN ANDALUCIA

El calentamiento del planeta trae a España un ave africana , Se trata del camachuelo trompetero. La desertización de nuestro país provoca que varias especies salten de continente. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el cambio climático ha provocado la expansión a nuestro país de un ave africana, el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). La presencia de esta ave está asentada en las provincias de Granada, Murcia, Alicante y Almería. Sólo en esta última provincia hay ya cerca de 800 parejas reproductoras. La distribución tradicional de esta especie de fringílido, emparentada con jilgueros y canarios, se situaba desde el Sahara occidental hasta el Medio Oriente. Su hábitat son desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación En España fue hallada por primera vez a finales del siglo xix, procedente de Marruecos. Como afirma la directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y jefa de este estudio sobre el camachuelo trompetero, Eulalia Moreno, "en las zonas semiáridas y áridas de España han empezado a aparecer especies características de latitudes más meridionales". La llegada de esta ave es un indicador del proceso de desertización en nuestro país, según Moreno. Otras especies ‘inmigrantes’ Además del camachuelo trompetero, aves como el corredor sahariano, el águila azor africana o el buitre de Rüpell han cambiando su hábitat natural africano y se han instalado en nuestro país, según el naturalista y geógrafo, César J. Palacios.

LAS AVES RAPACES

Algunas especies de rapaces , solo las podemos encontrar en nuestro suelo , en el resto de europa han desaparecido, otras vienen a españa solo ha reproducirse y despues vuelven a africa.